miércoles, 4 de febrero de 2009

Zapatero pide un "esfuerzo adicional" a la banca y se compromete a ampliar y flexibilizar el crédito del ICO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a los dirigentes de las seis principales entidades financieras un "esfuerzo adicional" a la banca en la concesión de créditos y reclamó a sus representantes que faciliten a los desempleados la moratoria en el pago de sus hipotecas.Según informaron fuentes del Gobierno, Zapatero pidió a los presidentes de las principales entidades financieras españolas el citado esfuerzo, y mostró su disposición a reforzar, flexibilizar y ampliar las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las empresas, a cambio de que los bancos den más publicidad e impulso a este tipo de créditos.



Zapatero también mostró su disposición a reforzar, flexibilizar y ampliar las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hoy existentes para empresas y familias, con el fin de mejorar las líneas de apoyo a las pymes y la moratoria del pago de los préstamos hipotecarios a los parados, a cambio de que los bancos den más publicidad e impulso a este tipo de créditos.



Se trata, según explicó el Ejecutivo en un comunicado, de garantizar la mayor efectividad del "cuantioso" volumen de recursos públicos puestos en circulación para beneficio de los ciudadanos.



Por su parte, según señalaron a EFE fuentes financieras, los representantes bancarios explicaron al presidente que no es posible que el crédito aumente si la economía y la demanda no lo hacen.



En este sentido, otras fuentes del sector apuntaron que en la reunión los representantes de la banca comunicaron al presidente que si el sector no concede créditos se debe a que las empresas no los solicitan para financiar nuevos proyectos o inversión productiva, sino para cubrir el día a día. Además, explicaron que la banca mostró una posición común en el análisis de la situación actual.



A la reunión acudieron los presidentes del Santander, Emilio Botín; el BBVA, Francisco González; el Banco Popular, Ángel Ron; La Caixa, Isidro Fainé; Caja Madrid, Miguel Blesa; y Bancaja, José Luis Olivas.



En la reunión, la tercera que mantiene Zapatero con los representantes de la banca, el Ejecutivo tenía la intención de pedir a los dirigentes de las entidades financieras su "máxima cooperación y colaboración" para reactivar este negocio, como apuntó el pasado viernes la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario