miércoles, 4 de febrero de 2009

Los expertos reclaman al BCE una fuerte bajada de los tipos de interésLos expertos reclaman al BCE una fuerte bajada de los tipos de interésLos expert

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúne mañana en Fráncfort en un encuentro que, en principio, no estaba destinado a recortar los tipos de interés. Su presidente, Jean-Claude Trichet, advirtió el 15 de enero, fecha de la última rebaja de medio punto, que era muy improbable seguir la línea bajista en febrero, dado que las escasas tres semanas entre ambos cónclaves apenas darían tiempo a aportar información adicional.

Sin embargo, la vorágine de la crisis ha dado tiempo a muchas noticias económicas, y todas ellas malas: desde la entrada de España en recesión (sumándose así a Alemania, Irlanda o el conjunto de la zona euro) hasta la caída de los pedidos industriales a mínimos históricos, pasando por un recorte interanual de nueve puntos en la utilización de la capacidad productiva (hoy, apenas en el 75%).

Así, no sorprende que el Consejo en la Sombra del BCE, un grupo de 15 analistas agrupados por el diario -Handelsblatt, recomiende una bajada de tipos de al menos otro medio punto, que dejaría las tasas de referencia en la zona euro en el 1,5%.

Sólo dos de los quince expertos creen que el BCE debe dejar los tipos en el 2%, mientras hasta cinco reclaman un drástico recorte de un punto porcentual, que se convertiría en el mayor desde la creación del euro.

Plan coordinado

Jacques Cailloux, economista jefe para Europa de Royal Bank of Scotland, se encuentra en el grupo intermedio, y reclama que el BCE 'construya y lidere una respuesta coordinada a nivel europeo, que se adecue a la arquitectura institucional de la zona euro. Los Gobiernos deben trabajar más cerca del eurosistema para ofrecer una respuesta regional consistente'. Julian Callow, de Barclays Capital, reconoce que la situación no ha mejorado en el último mes. 'El colapso de la producción requiere un colapso en los tipos de interés', resume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario